La percepción
La percepción es la impresión que tenemos de lo que nos rodea y se forma a través de los sentidos. Toda percepción es una unidad, es decir, la percepción es algo más que la suma de sus partes. Una melodía es más que la suma de sus notas. La percepción es una totalidad organizada de tal manera, que la alteración o modificación de uno de sus componentes afecta a todo el conjunto.
Hay convenciones perceptivas que nos guían para interpretar mejor la imagen, por ejemplo: la perspectiva, el parcial cubrimiento de los
objetos del fondo por objetos del primer plano, el sombreado, y posiblemente, nuestra familiaridad con los tamaños ordinarios de los objetos de la escena.
Podemos ver que hay 3 dimensiones gracias a que tenemos 2 ojos distanciados entre sí, lo que provoca que percibamos la profundidad. Además, el ojo sigue viendo levemente una imagen aunque ya no esté ahí, esto se conoce como memoria visual. Entonces, si ponemos rápidos destellos de imágenes uno detrás de otro, provocarán la sensación de una imagen fluida. Estos son los fundamentos en los que se basan el cine y la televisión.
Figura y fondo
La configuración figura-fondo se encuentra presente en cualquier percepción. En las imágenes, por lo general, está la figura, a la que se le presta más atención y destaca sobre lo demás, conocido como el fondo, que se percibe con menor definición, no nos fijamos en sus detalles y se olvida fácilmente. Estos elementos, sin embargo, no son estáticos, sino que pueden ir alternando entre ellos. Podemos diferenciar figura de fondo según:
- La intensidad de luz y sus diferencias de brillo. Se perciben mejor los detalles de la forma con una iluminación fuerte cuando el objeto es negro u oscuro y se destaca de un fondo blanco o claro, y viceversa.
- Una figura se percibe correctamente cuanto más simple sea la forma del objeto.
- Un objeto es mas fácilmente percibido si pertenece al campo de experiencias del observador.
- Se identifican y recuerdan mejor las formas que los colores.
La Gestalt ha establecido una serie de principios que explican de qué forma un grupo particular de estímulos pueden sobresalir de su fondo.
Principios de agrupamiento de estímulos
- Ley de proximidiad. Los estímulos más próximos tienden a percibirse formando parte de un mismo "todo" perceptual.
- Ley de semejanza. Los elementos similares se perciben formando parte de una misma forma.
- Ley de continuidad o uniformidad. Se tiende a percibir como un todo los objetos o líneas que mantienen una misma dirección. Nuestra percepción nos permite crear una continuidad de lo que estamos viendo, imaginándonos aquello que sigue.
- Ley de contraste. Un objeto puede contrastar con otros por color, forma, tamaño, cualidades intrínsecas del propio objeto, etc. La percepción del tamaño de un elemento resulta influida por la relación que éste guarda con los demás elementos del conjunto.
- Ley de inclusividad. Es un tipo de camuflaje que tiende a homogeneizar la figura y el fondo. Provoca desconcierto en el observador, porque la configuración de la imagen trata de obstaculizar que algo sea percibido. Este principio suele utilizarse en el área militar, en la publicidad y se da espontáneamente en la naturaleza.
- Ley del movimiento común. Los elementos que parecen construir un patrón o un flujo en
la misma dirección se perciben como una figura. Por ejemplo, las
bandadas de pájaros que vuelan como un todo, es decir, como si se tratara de un organismo único.
- Ley del cierre. Al agrupar los elementos se tiende a hacerlo de tal modo que el resultado sea una figura cerrada en sus contornos. Nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura.
Ilusiones ópticas
Teniendo todo lo anterior en cuenta, se pueden hacer imágenes sorprendentes desde objetos imposibles hasta ilusiones ópticas.
Para que esta ilusión óptica funcione, mire al punto rojo durante medio minuto intentando no pestañear, y tras ello mire hacia una pared blanca parpadeando muy rápido. Es curioso el efecto que esta imagen consigue, y voy a explicar qué es lo que ocurre y cómo ocurre.
Aquí, ocurren 2 procesos, la memoria visual, que nos permite ver la imagen aunque estemos mirando hacia una pared blanca y el saturamiento de los conos. Al mirar por tanto tiempo la imagen, las células localizadas en la retina que reciben los colores, llamadas conos, se saturan y empiezan a cansar. Tenemos 3 tipos de conos, los conos azules, los verdes y los rojos. Entonces dependiendo de qué color le llegue a la retina, se cansarán unos conos u otros. Poniendo el ejemplo del color azul, estos conos se cansarían y dejarían de trabajar, actuando solo los conos rojos y verdes, por lo que nuestro ojo solo detectaría la suma de ambos, dando así el color amarillo.
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